Nacionalidad Solicitud y Agilización
Un ciudadano extranjero puede adquirir la nacionalidad española si cumple algunos requisitos previstos en la legislación española. Una de las formas más habituales y fáciles para un extranjero de adquirir la nacionalidad es por la vía de la residencia.
Para que un ciudadano extranjero pueda adquirir la nacionalidad por residencia, hace falta que resida durante diez años de forma legal y continuada en España antes de efectuar la petición.
No obstante, existen casos en los que la ley reduce este plazo. Por ejemplo, si una persona tiene la condición de refugiado puede adquirir la nacionalidad con una residencia de 5 años. El plazo de 10 años se reduce a 2 años para los ciudadanos nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
Por último, el plazo de residencia se reduce más aún (a 1 año) en el caso del ciudadano que se encuentre en una de estas situaciones: (i) que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho; (ii) que siendo el viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados.
Nosotros somos especialistas en solicitar la nacionalidad española para ciudadanos extranjeros, utilizando todas las herramientas profesionales y tecnológicas que nos permite la legislación actual. Cuente con nosotros para hacer el proceso más sencillo, rápido y con todas las garantías de un servicio ofrecido por abogados profesionales.
También le podemos ayudar a agilizar el proceso de solicitud de nacionalidad española si ya ha transcurrido mucho tiempo desde su solicitud y sigue sin tener una respuesta sobre ella.
¿Necesita asesoramiento legal?